lunes, 8 de agosto de 2016

MOTIVOS PARA ESCRIBIR

"Escribo por el placer de contradecir y por la felicidad de estar solo contra todos", dijo alguna vez Kundera. 

No sé si me convence del todo esa frase: personalmente me gusta hacer partícipes a los demás del diálogo que mantengo conmigo mismo adentro del cráneo, sin por eso perder la personalidad ni caer en la tentación de "ser escrito" por los otros. 

Entiendo que, como decía Castillo, "no cualquier cosa, por el mero hecho de haberte sucedido, es interesante  para otro. Esto vale tanto para escribir como para conversar". Sin embargo, no podría escribir como si estuviera solo en una isla desierta: sería una mera catarsis, un modo de no volverme loco, y lo interesante de escribir es encontrar sensibilidades afines. 

Roland Barthes enumera 10 razones por las cuales escribe. A casi todas las comparto: 

"1) por una necesidad de placer que, como es sabido, guarda relación con el encanto erótico; 

2) porque la escritura descentra el habla, el individuo, la persona, realiza un trabajo cuyo origen es indiscernible; 

3) para poner en práctica un "don", satisfacer una actividad distintiva, producir una diferencia; 

4) para ser reconocido, gratificado, amado, discutido, confirmado; 

5) para cumplir cometidos ideológicos o contra-ideológicos; 

6) para obedecer las órdenes terminantes de una tipología secreta, de una distribución combatiente, de una evaluación permanente; 

7) para satisfacer a amigos e irritar a enemigos; 

8) para contribuir a agrietar el sistema simbólico de nuestra sociedad; 

9) para producir sentidos nuevos, es decir, fuerzas nuevas, apoderarse de las cosas de una manera nueva, socavar y cambiar la subyugación de los sentidos; 

10) finalmente, y tal como resulta de la multiplicidad y la contradicción deliberadas de estas razones, para desbaratar la idea, el ídolo, el fetiche de la Determinación Única, de la Causa (causalidad y "causa noble"), y acreditar así el valor superior de una actividad pluralista, sin causalidad, finalidad ni generalidad, como lo es el texto mismo"

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