domingo, 3 de julio de 2016

EL AUTOR DEL BLOG NOS CUENTA CUANDO DAVID VIÑAS DE IRA SE AGARRÓ A TROMPADAS CON OTRO ESCRITOR, Y DE CUANDO CONOCIÓ A CHARLY GARCÍA

Leo en el Borges de Bioy una anécdota de David Viñas, famoso por ser más calentón que el "Tano" Pasman ante una derrota de River. 

Parece ser que en un bar llamado Edelweiss se encontraron de casualidad algunos integrantes de la revista Contorno (1) y los vanguardistas/surrealistas de Letra y Línea (2), que estaban haciéndole un homenaje a Oliverio Girondo. Un poeta llamado Pellegrini, que usaba bastón, discutió con Viñas (quien no soportaba a los "surrealistas"):


Viñas: "Pero Pellegrini, eso que usted escribió, esa poesía, ¿a usted mismo le parece que es buena esa poesía?".

Pellegrini: "Sí, como no, si yo mismo la escribí, es buena. Es una poesía buena...".

Viñas: "No, no, está bien, no se ponga nervioso Pellegrini".

Pellegrini: "La nerviosidad es natural en mí".

Viñas: No, lo que es natural en usted es la renguera.

Y ahí nomás el tal Pellegrini se le fue al humo, empezaron a volar sillas, mesas, vasos… Viñas le arrojó un botellazo a Oliverio Girondo, que ni se daba cuenta de lo que pasaba, y le partió en tres partes la pierna sana al rengo.

Qué ajena nos parece hoy una pelea a golpes por cuestiones literarias o estéticas. Ni tan siquiera Pappo se atrevió a trompear a DJ Deró en su famosa discusión en Sábado Bus. ¿Qué pasa con los escritores que no se cagan un poco a trompadas? ¡¡Necesitamos más beligerancia viejo!! ¿Qué significa esa proliferación de literatos que van al gimnasio, salen a correr a diario como Murakami, usan arito o dicen giladas en TN como Andahazi? La cultura porteña necesita escritores que tomen whisky y se agarren a patadas en el bar. ¡¡Mucho mejor que las matanzas entre barrabravas, o las peleas armadas de los programas de chimentos!!

DE CUANDO DON DAVID CONOCIÓ A CHARLY GARCÍA Y NITO MESTRE

Parece ser que una vez, cuando era purrete, Charly lo fue a ver a Viñas. La anécdota fue relatada por Beatriz Sarlo en el programa Los siete locos, que si no me equivoco estaba en un horario similar al de "mañanas al pedo", la parodia de Cha Cha Cha. La excesiva polarización del discurso político -junto con cierto antiintelectualismo típico de los populismos- hace que muchos desprecien a Sarlo, lo cual no me parece del todo justo. Sarlo es una intelectual a quien vale la pena leer o escuchar, aunque más no sea para discrepar. 



En fin, Sarlo cuenta que Charly -y tal vez Nito Mestre- van a ver a David Viñas. Miren a partir del minuto 8, más o menos.

Para quien tenga pereza de mirar el video, transcribo la anédota porque soy re macanudo:


SARLO: "Un día, estábamos en el mismo partido (con Viñas) en ese momento, y yo caigo..."

CRISTINA MUCCHI: "¿Qué partido era?"

SARLO: "Partido Comunista Revolucionario, "chinoísta" (...)"


CRISTINA MUCCHI: "¿Año?"

SARLO: "1970 o 71. Yo caigo en la casa de David, no sé llevada por qué misión, y David me dice: "¿sabés que vinieron dos pibes, que los podríamos usar para algún festival" o qué se yo, y le digo: ¿quiénes son David? 'Uno me dijo que se llamaba Charly'".


Era la época de Sui Generis, más o menos: que va de 1971 a 1975.

¡Qué loco! ¿No?

Notas:


(1) Contorno (1953-59) fue una revista literaria de izquierda fundada por Ismael Viñas y David Viñas, donde escribían tipos como J. J. Sebreli -o como diría Fontanarrosa, JJ "El Yaya" Serenelli- , Rodolfo Kusch, Noe Jitrik… 

(2) Letra y línea fue una revista que salió en Buenos Aires en 1953 y 1954, donde colaboraban escritores vanguardistas y surrealistas como Oliverio Girondo, Juan C. Onetti, Enrique Molina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario