domingo, 15 de mayo de 2016

DONDE FRIEDRICH NIETZSCHE NOS HABLA DE RAGNAR LODBROCK

Entre octubre de 1863 y marzo de 1864, Friedrich Nietzsche terminó de escribir La formación de la saga del rey ostrogodo Hermanarico hasta el siglo XII. Se trata de una composición esbozada hacia  julio de 1861, cuando el autor de El origen de la tragedia contaba con 16 años.


En ese escrito temprano, Nietzsche cita a Bragi Bodasson el Viejo (Bragi Boddason inn gamli), un poeta que sirvió en la corte de varios reyes suecos, entre otros Ragnar Lodbrok, Ósten Beli y Björn at Hauge, que reinaron en la primera mitad del siglo IX.



Como verán, el interés de Nietzsche por las conquistas bélicas, la mitología nórdica y germana y el culto al heroísmo es bastante temprano. 


No carece de buenas razones el amigo Nicolás González Varela cuando asegura que Nietzsche “fue el filósofo más genial de la antimodernidad”, un pensador profundamente reaccionario.


Años después, en Ecce Homo, Nietzsche nos dice:


“Dado que yo soy extraño, en mis instintos más profundos, a todo lo que es alemán, hasta el punto de que la mera proximidad de una persona alemana me retarda la digestión, el primer contacto con Wagner fue también el primer respiro libre en mi vida: lo sentí, lo veneré como tierra extranjera, como antítesis, como viviente protesta contra todas las ‘virtudes alemanas’”. (“Por qué soy yo tan inteligente”).


En varios fragmentos de su obra, Nietzsche elogió la cultura francesa, más precisamente la parisina, al tiempo que fustigó poderosamente rasgos de la cultura alemana. No dispongo de tiempo como para construir un relato que de cuenta de las rupturas y continuidades entre el “Nietzsche joven” y el “Nietzsche viejo” en relación a la cultura alemana. Algún día me gustaría profundizar en la crítica filológica de Nicolás González Varela, y contraponer su lectura a la de Gilles Deleuze en Nietzsche y la filosofía. No es algo que pueda hacerse en poco tiempo, sino todo lo contrario.


Por lo pronto, me permito recomendarles la lectura de la extensa entrevista que le hicieron a Nicolás González Varela.

¡Sean felices! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario