jueves, 2 de abril de 2015

ME AGRADA LA PROPUESTA DEL TATA MARTINO EN LA SELECCIÓN

Acabo de leer esta nota de Fernando Pacini, y mayormente comparto su visión. Para poder implementar su manera de ver el fútbol, Martino deberá "lidiar con el mensaje de cautela y temor que domina al medio y con el pánico de relatores y comentaristas cuando se toca cerca del área".

Como bien dice Pacini, "confrontar con esa cultura del miedo es mucho más difícil que darle un pase atrás a Guzmán".

Si vos rifás la pelota, las probabilidades de que la obtenga el rival son cercanas al 50%, mientras que si vos arriesgás, te la pueden quitar cerca del área, pero serán mayores las chances de lastimar que de salir lastimado. Entiendo que la cosa se complica si vos armás un equipo lleno de "picapiedras", pero me parece que en la selección hay jugadores de muy buen pie: Pastore, Tevez, Banega, Biglia, Musacchio, en menor medida Mascherano, Di María, Lamela, ni hablar de Messi, Higuaín, Aguero...

Todos sabemos que en el fútbol de hoy es más sencillo esperar con las líneas bien agrupadas atrás y salir rápido de contra, o apostar a la popular "pelota parada"; que preparar el equipo para jugar como el Tata Martino pretende. La manera de jugar del actual técnico argentino lleva tiempo: se necesita salida clara desde el fondo, movilidad, presión colectiva cuando se pierde la pelota, precisión en velocidad, etc. No es tarea fácil funcionar como un "resorte" que se expande o agrupa según las circunstancias del juego. Sea como fuere, me parece que si los jugadores logran convencerse de que con ese estilo se pueden lograr resultados, y la suerte ayuda un poco, la selección argentina puede mostrar largos pasajes de muy buen fútbol. 

Es esperable que hasta el momento no se haya consolidado el funcionamiento, salvo algunos pasajes contra Portugal, el inicio del partido en la derrota contra Brasil o el segundo tiempo de la victoria contra Ecuador.

Me gusta la propuesta de progresar triangulando, de abrir la cancha a partir de la subida de los laterales, y también me agrada que le haya dado cierta continuidad a Javier Pastore.

En este link, el ex lateral derecho de River y actual periodista, Gustavo Lombardi, analiza algunos aspectos del Newell's que dirigía el Tata.

Si me apostaran mil pesos a que la selección logrará consagrarse campeón de la próxima Copa América o no, apostaría por el no. El motivo es muy sencillo: salir campeón es la excepción, no la regla. Sin embargo, y más allá de ansiedades y miedos "resultadistas", creo que con  el tiempo, este equipo me dará varias alegrías.

La formación titular será muy similar a la siguiente: Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Biglia, Mascherano, Di María; Pastore; Messi e Higuaín.

Luego de la Copa habrá que ver cómo se van incorporando los Lucas Ocampo, Ángel Correa, Kranevitter, Dybala, Cubas, Icardi... Mucha gente quiere, a mi juicio erróneamente, que Martino llene el equipo de "pibes" pensando en el mundial. Para mí el objetivo inmediato no es el mundial, sino la Copa América y las eliminatorias.

Por mi parte, dejaría de convocar a Gago y a Demichelis, pero con el resto de los convocados estoy más o menos de acuerdo, más allá de la ansiedad por ver a players como Dybala o Icardi. Tampoco me termina de convencer Carlitos Tevez, aunque me parece un gran jugador.


¿Cuál creo que será la lista de la Copa América de Chile 2015? Arriesgo una hipótesis con un margen de error, salvo lesionados, de +- cuatro players:

Arqueros (3): Romero, Guzmán y Rulli.

Defensores (7): Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo, Roncaglia, De Michelis, Musacchio.

Mediocampistas (8): Biglia, Mascherano, Di María, Pastore, R. Pereyra, Enzo Pérez, Maxi Rodríguez, Banega.

Delanteros (5): Lavezzi, Tevez, Aguero, Messi e Higuaín.

5 comentarios:

  1. Cómo me cuesta volver a opinar de la Selección después de la final.
    Igual creo a la Selección del Tata le falta rodaje como para poder encontrar cuál es la propuesta. Sí estaba clarísima la de Sabella durante la fase eliminatoria del Mundial, por caso, y no veo eso en los amistosos disputados porque, claro, son amistosos...
    Sí me parece saludable la inclusión de algunos nombres como Pereyra o Roncaglia, que me parece están por arriba de Maxi Rodríguez o Zabaleta. También que lo haya convocado al mejor jugador del fútbol argenti... DEL FÚTBOL MUNDIAL: Ramiro, claro. Ja.
    Coincido con vos en que Pastore debe estar y tener mucha más participación. Ya en el Mundial decía que debía ser titular antes que Agüero y eso que el Kun venía dulce.
    La Copa América será la medida, nocierto? Y a Rusia 2018 hay que ganarlo porque será la última de Messi en nivel galáctico. Más allá, capaz puede ser líbero como Matthäus (!!!!).

    Abrazo, Rodrigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de Pereyra, no hay jugadores con sus características en la selección, y además es joven. Siempre se necesitan esos volantes con recorrido, pulmones y cierta calidad. Yo dejaría de convocar, por edad y para darle lugar a otros, a Maxi Rodríguez, Gago, Demichelis (que de todos modos puede servir en el esquema del Tata porque tiene muy buena salida, pero para mí ya está grande). El tema Zabaleta es complicado porque no tenemos laterales por derecha. Por izquierda hay algo más: Rojo, Ansaldi, Orban. Y el problema que tengo con Tevez es no sólo que para el mundial tendrá 34, sino que tapa el lugar de los Vietto, Icardi, Dybala, el mismo Di Santo (que es un nueve alto, que no abundan).

      Borrar
  2. Tengo un problema con el nueve -no incluyo en ese puesto a Messi y Agüero, que juegan más retrasado-: si se lesiona Higuain (como pasó en el mundial) por qué no hay otro delantero de área? La no convocatoria a Icardi es ridícula, incluso me parece mejor que el Pipa. Otra cosa: Pastore es el nuevo Gago. El preferido de la prensa porque "juega por abajo, blabla", pero en PSG siempre es suplente: tiene que demostrar, tiene que ganar algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido en lo del nueve, a mí me gusta tener un centrodelantero alto (y con calidad y gol, claro), al menos como alternativa. Cuanto más "complementarios" sean los suplentes, mejor es. Creo que Tevez está taponando un lugar,aunque por presente es más que convocable. No acuerdo en lo de Pastore, que me parece un jugador de calidad. Además juega cerca de 30 partidos por año, no es un mero "calienta banco". Y juega len un equipo acostumbrado a instancias finales de la Champions League, contra rivales "serios". El tema es que juega en un puesto donde se necesita continuidad, conocimiento del compañero, confianza. Un buen equipo, y sobre todo el medio campo, tiene que tener muchos ingredientes:pase gol, garra, buen pie, gol, remate de media distancia, etc.

      Borrar
  3. Me corrijo: Pastore juega cerca de 40 partidos por año, y muchos contra rivales y jugadores de alto nivel. Sin ir más lejos, el Barcelona: http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Pastore

    ResponderBorrar