miércoles, 15 de octubre de 2014

EL ESTUDIOSO. HOKUSAI

Desde los seis años sentí el impulso de dibujar las formas de las cosas. Hacia los cincuenta, expuse una colección de dibujos; pero nada de lo ejecutado antes de los setenta me satisface. Sólo a los setenta y tres años pude intuir, siquiera aproximadamente, la verdadera forma y naturaleza de las aves, peces y plantas. Por consiguiente, a los ochenta años habré hecho grandes progresos; a los noventa habré penetrado en la esencia de todas las cosas; a los cien, habré seguramente ascendido a un estado más alto, indescriptible, y si llego a ciento diez años, todo, cada punto y cada línea vivirá. Invito a quienes vivirán tanto como yo a verificar si cumplo estas promesas.

Escrito a la edad de setenta y cinco años, por mí, antes Hokusai, ahora llamado Huakivo-Royi, el viejo enloquecido por el dibujo.

Hokusai murió a los ochenta y nueve años de edad.

Traducido de la versión alemana de Paul Adler y Michael Revlon, aparecida en Japanische Litteratur, por Borges y Bioy Casares.

2 comentarios:

  1. Bri-llan-te!! De a poco me está pareciendo interesante tu nuevo blog. Soy un lector "en las sombras" de tu blog anterior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rodrigo (desde la clandestinidad).17 de octubre de 2014, 3:08 p.m.

      Muchas gracias. La verdad es q a este blog nuevo lo lee poca gente. Esta bastante aburrido y llego cansado del laburo como para ponerle garra. Igual gracias por pasar.

      Borrar