miércoles, 1 de enero de 2014

LA INTENCIÓN DE ESTE NUEVO BLOG

Cuando no queremos pensar somos fanáticos, cuando no podemos pensar somos idiotas, y cuando no nos atrevemos a pensar somos cobardes. El propósito de este nuevo espacio es aprender a pensar, es cultivarme, enriquecerme con el aporte ajeno. Tal vez sea un lugar común, pero creo que uno no tiene que esperar a tener algo para decir antes de ponerse a escribir, sino que descubre lo que tiene para decir en el mientras tanto, cuando lo trata de poner en palabras. No en vano se hizo tan popular el poema de Machado que dice "caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

El escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill, medio en broma y medio en serio, dijo alguna vez:

"Yo siempre jodí con el tema de la página en blanco: hay que ser maricón para que tenerle miedo a una página en blanco. El tema de la página en negro lo inventé cuando me preguntaron eso por teléfono. La página en negro es la que cuando la leés te da vergüenza haberla escrito".

Ojalá que mi miedo a la página en negro me ayude a pulir mejor cada posteo, así no me avergüenzo tanto cuando publico una nueva entrada.

A grandes rasgos, creo que todos tenemos una tendencia emocional que nos hace confundir pensar con reordenar nuestros prejuicios, y por eso es que solemos considerar inteligente a quien opina esencialmente lo mismo que nosotros, sólo que usando un vocabulario más florido o mejor expuesto desde el punto de vista retórico.

Como cualquier otro sujeto, tengo mis convicciones políticas, estéticas, ideológicas. Sin embargo, me gustaría mostrarme lo más intelectualmente honesto que me sea posible.


Espero poder hacer un sitio un poco mejor, más maduro y riguroso, que mi espacio anterior.


En fin. ¡Sean felices!,

Rodrigo

3 comentarios:

  1. Un nuevo blog que coincide con un tiempo político distinto .Se vienen tiempos de mucho pensar creo y de aplicar lo q aprendimos este tiempo tan rico de militancia constante y crispación q nos unió a los q soñamos con que otro mundo mejor era posible para ver por donde se sigue hasta la victoria
    Bienvenido un blog q me ayude a pensar
    Mabel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mabel querida! La verdad es que andaba con ganas de escribir posteos un poco más rigurosos y serios. Mi intención es pensar con los demás, que para eso uno publica.
      Abrazo!!

      Borrar
    2. Con posteos más rigurosos, no me refiero a este, obviamente.

      Borrar